Tecnología en el eje de la reforma de la Administración

normal_tech_circuitboard1Con fecha 28 de noviembre de 2012, Emilio García, en calidad de Presidente de ASTIC, y en relación al artículo publicado el 25 de Noviembre en El País con el título “Modernizar España“, que ponía en valor la importancia de la tecnología en la modernización administrativa, envió un artículo de opinión al respecto solicitando su publicación.

Se reproduce a continuación el texto de dicho artículo.

TECNOLOGÍA EN EL EJE DE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION

Resulta altamente gratificante que, en las páginas de Economía del periódico de mayor tirada de España, aparezca un artículo como “Modernizar España” (publicado el 25 de Noviembre de 2012). Un artículo que hacía una reivindicación de la tecnología como palanca de la modernización de España a través de la innovación, con referencias expresas de la necesidad de acelerar el ritmo, especialmente, en las Administraciones Públicas.

A la Asociación de Profesionales de las Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado (ASTIC), a la que represento como Presidente, le resulta particularmente grato que, entre las medidas que se proponían en el artículo figurara la creación de la figura del CIO (Chief Information Officer) de la Administración. Es una propuesta que nuestra Asociación lleva realizando desde hace un tiempo, y que, en particular, reclamábamos como reforma necesaria en nuestro comunicado tras la aprobación por el Gobierno del Real Decreto Ley 20/2012. No obstante, la creación de esa figura necesita estar acompañada de una reforma organizativa y legal del marco de aplicación de la Tecnología en la Administración, sin la cual, la figura del CIO sería meramente decorativa. Es más, la racionalización y reordenación de las áreas tecnológicas de la Administración debe acompañarse de la de los procesos que sustenta.

Dicha reforma organizativa no debe pasar por una mera centralización absoluta para el adelgazamiento de las estructuras. Si la responsabilidad del CIO sobre aquello que es común es necesaria, igual de clave en la reforma organizativa es el afianzamiento, al mismo tiempo, de los ámbitos informáticos sectoriales. Siguiendo las recomendaciones de analistas de prestigio como Gartner, debe equipararse a los actuales Subdirectores Generales de Tecnología con la figura de los CDO (Chief Digital Officer), potenciando su papel de responsables de los servicios públicos electrónicos de Ministerios y organismos.

Son muchos los ámbitos de la Administración que se pueden beneficiar con las reformas mencionadas y otras similares. Por poner un ejemplo, y tal como se ha detallado en el Plan de Medidas Alternativas que hemos desarrollado en el seno de FEDECA (Federación de Cuerpos Superiores de la Administración del Estado), una optimización del tratamiento de la información del sector publico podría facilitar la generación de negocio, cifrada en hasta 3.400 millones de Euros anuales, y un ahorro interno a las Administraciones Públicas de hasta 12.750 millones de Euros anuales.

El Gobierno de España está abordando en este momento un proceso para la Reforma de la Administración. Esta Reforma, en el siglo XXI, es imposible de plantear y realizar sin un uso inteligente de la Tecnología. Los profesionales públicos de las Tecnologías de la Información sabemos, podemos y queremos contribuir a ese cambio necesario. Nos jugamos, como bien decía su artículo, “Modernizar España”.

Se puede descargar el fichero PDF de la carta a El Pais – TECNOLOGÍA EN EL EJE DE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION

Esta entrada fue publicada en Notas de prensa, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tecnología en el eje de la reforma de la Administración

  1. Pingback: Tecnología en el eje de la reforma de la Administración | Somos digitales | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s