Estatutos de la Fundación ASTIC

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN ASTIC

CAPÍTULO I CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

Artículo 1. Denominación, naturaleza, domicilio y ámbito de actuación

  1. La Fundación de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (ASTIC), denominada “FUNDACIÓN ASTIC (FUNDASTIC)” se constituye en una organización privada sin ánimo de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en  estos Estatutos.
  2. La Fundación que se crea es de nacionalidad española.
  3. El domicilio estatutario de la Fundación, se establece en la calle Padilla, 66 del Municipio de Madrid, pudiéndose modificar el mismo mediante la tramitación de la oportuna modificación estatutaria, con inmediata comunicación al Protectorado, y dentro de los límites previstos en la legislación vigente.
  4. La Fundación desarrollará principalmente sus actividades en todo el territorio nacional y en especial en la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de tener proyección internacional.

Artículo 2. Personalidad jurídica, comienzo de actuaciones, régimen normativo y duración temporal

  1. La Fundación tendrá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones y a partir de ese momento comenzará sus actuaciones.
  2. La Fundación se regirá por el ordenamiento civil, jurídico-administrativo y tributario que, por razones de especialidad y vigencia, le sea aplicable en cada momento, por la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos y por las normas y disposiciones que en interpretación y desarrollo de los mismos, establezca el Patronato.
  3. La Fundación que se constituye tendrá una duración temporal indefinida. No obstante, si, en algún momento, los fines propios de la Fundación pudieran estimarse cumplidos, o resultaren de imposible realización,  el Patronato podrá acordar la extinción de aquella conforme a lo dispuesto en la legislación vigente y lo prevenido en estos Estatutos.

CAPÍTULO II FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN

Artículo 3. Fines

  1. La Fundación tiene como misión fundamental impulsar el cumplimiento de los fines de ASTIC, incidiendo en el desarrollo, promoción y utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito, principalmente, de las Administraciones Públicas y, en general, en referencia a la Sociedad de la Información.
  2. Dichos fines se buscarán  a través de la generación de contenidos, y el estudio, divulgación y promoción de aplicaciones, servicios y mejores prácticas.
  3. La Fundación tendrá como fin último contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico sostenible basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, el diseño para todos y la mejora del bienestar y calidad de vida de los ciudadanos y las empresas. Todo ello alineados con los objetivos de la agenda de Lisboa que persiguen la convergencia con los países europeos más avanzados de nuestro entorno en materia de Sociedad de la Información.

Artículo 4. Actividades

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación realizará, entre otros modos posibles las siguientes actividades, que se enumeran sin propósito exhaustivo:

  1. Divulgación y formación, especialmente en el entorno de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  2. Desarrollo de iniciativas en el marco de las TIC, con destacado interés en los entornos tecnológicos más avanzados.
  3. Cooperación con Asociaciones, Universidades y otras Fundaciones, especialmente las relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y, en general, con la Sociedad de la Información.

Además, con objeto de obtener ingresos, la Fundación podrá realizar actividades mercantiles  cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia, como las siguientes:

    1. Desarrollo y gestión de eventos y actividades formativas.
    2. Realización de estudios, consultorías e informes sobre las Tecnologías de la información y Comunicaciones.

Artículo 5. Beneficiarios

  1. Los fines fundacionales de la Fundación se dirigen con carácter genérico a las siguientes colectividades de personas:
    1. De forma inmediata y directa, a los Asociados de ASTIC.
    2. Personal de las Administraciones Públicas relacionados con las Tecnologías de la información y Comunicaciones.
    3. Entidades sin ánimo de lucro, organizaciones y empresas relacionadas con la Sociedad de la Información.
    4. La sociedad en general.
  2. El Patronato, a la hora de determinar los beneficiarios de la actividad de la Fundación, actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación en las personas que reúnan las siguientes circunstancias:
    1. Que formen parte del sector de la población atendido por la Fundación.
    2. Que demanden la prestación o servicio que la Fundación pueda ofrecer.
    3. Que cumplan otros requisitos que, complementariamente, pueda acordar el Patronato, específicos para cada convocatoria.

Artículo 6. Aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines

La Fundación destinará efectivamente  el patrimonio y sus rentas al cumplimiento de sus fines fundacionales.

  1. Deberá ser destinado, al menos, al cumplimiento de los fines fundacionales el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, en los términos previstos por la legislación vigente.
  2. El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

Los recursos de la Fundación se entenderán afectos o adscritos sin determinación de cuotas a la realización de los fines fundacionales. Se exceptúan los bienes que le sean transmitidos para un fin determinado, que se entenderán afectos y adscritos a la realización de los objetivos que hubiera señalado el transmitente.

Artículo 7. Información

El Patronato, o en su caso, la propia Fundación, dará información suficiente de los  fines y actividades de la Fundación  para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

CAPÍTULO III GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN SECCIÓN I – DEL PATRONATO

Artículo 8. Patronato

  1. El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación que ejercerá las funciones que le corresponden, con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los presentes Estatutos.
  2. Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

Artículo 9. Composición

  1. El Patronato estará constituido por patronos natos y patronos electivos, con un mínimo de tres y un máximo de 12 Patronos, que adoptarán sus acuerdos por mayoría en los términos establecidos en los presentes Estatutos.
  2. Podrán ser miembros del Patronato las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos.
  3. Son patronos natos:
  • El presidente de ASTIC, que será además el Presidente del Patronato.
  • El vicepresidente de ASTIC, que será además el Vicepresidente Primero del Patronato.
  1. Entre los patronos electivos al menos la mitad reunirá la condición de socio de ASTIC, pudiendo nombrarse de entre éstos últimos un Vicepresidente Segundo del Patronato.
  2. Las personas jurídicas podrán formar parte del Patronato y deberán designar a la persona o personas físicas que las representen en función de su cargo.
  3. Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo les ocasione en el ejercicio de su función.

Artículo 10. Reglas para la designación y sustitución de sus miembros

1. La designación de los miembros integrantes del primer Patronato se hará por los fundadores y constará en la escritura de constitución.
2. La designación de nuevos miembros, ya sea con el fin de completar el número máximo de patronos, como para cubrir las plazas vacantes, se hará:

  • Para los socios de ASTIC, por parte de la Junta Directiva de ASTIC
  • Para el resto de patronos electivos, por parte del Patronato que figure inscrito en el correspondiente Registro de Fundaciones, por acuerdo de la mayoría de sus miembros.

3. Los Patronos habrán de aceptar sus cargos en la forma prevista en la legislación vigente y su aceptación se notificará formalmente al Protectorado y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.
4. Los Patronos designados en función de su cargo desempeñarán sus funciones mientras ocupen su respectivo cargo hasta un máximo de 4 años, sin perjuicio de ulteriores designaciones.
5.  La duración del cargo de patrono electivo será de 4 años, sin perjuicio de ulteriores designaciones.
6. Los patronos cesarán, en los supuestos previstos en el artículo 18.2 de la ley de Fundaciones, por la suspensión judicial del ejercicio de sus funciones, o por acuerdo de la mayoría de los miembros del Patronato que figure inscrito en el correspondiente Registro de Fundaciones.

Artículo 11. Presidente

1.     Corresponde al Presidente ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas,  convocar las reuniones del Patronato,  presidirlas, dirigir sus debates y, en su caso, ejecutar los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin.

2.     El Presidente dispone de voto de calidad para dirimir los empates que pudieran producirse en las votaciones que se realicen en el Patronato.

Artículo 12. Vicepresidentes

  1. Corresponde al Vicepresidente Primero auxiliar al Presidente en el desempeño de sus funciones, actuar por delegación expresa del Presidente con las funciones que éste le asigne y sustituir temporalmente al Presidente en caso de ausencia o enfermedad de éste, y mientras la causa dure, pudiendo ejercitar, si a ello hubiera lugar y en dichos supuestos, las facultades que al mismo le otorgan los presentes Estatutos.
  2. Corresponde al Vicepresidente Segundo auxiliar al Presidente y Vicepresidente Primero en cuantas tareas le encomienden, y facilitar la continuidad de acción en la gestión de la Fundación.

Artículo 13. Secretario

  1. El Patronato nombrará un Secretario, cargo que podrá recaer en una persona ajena a aquel, en cuyo caso tendrá voz pero no voto.
  2. Corresponde al Secretario la certificación de los acuerdos del Patronato, la custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y, todas aquéllas que expresamente se le encomienden. En los casos de enfermedad, ausencia o  vacante ejercerá  las funciones de Secretario el vocal más joven del Patronato.

Artículo 14. Atribuciones del Patronato

Sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones del Protectorado, serán facultades del Patronato, a título meramente enunciativo:

a) Ejercer el gobierno y representación de la Fundación  y aprobar los planes de gestión y programas periódicos de actuación de la misma.
b) Interpretar y desarrollar los Estatutos y, en su caso, acordar la modificación de los mismos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.
c) Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la Fundación.
d) Nombrar apoderados generales o especiales.
e) Seleccionar a los beneficiarios de las prestaciones fundacionales.
f) Aprobar el plan de actuación y las cuentas anuales que hayan de ser presentadas al Protectorado.
g) Acordar la apertura y cierre de sus Delegaciones.
h) Adoptar acuerdos sobre la extinción o fusión de la Fundación en caso de imposibilidad de cumplimiento de sus objetivos.
i) Delegar sus facultades en uno o más patronos, sin que puedan ser objeto de delegación la aprobación de las cuentas y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la Fundación, así como aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.

Artículo 15. Obligaciones

En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos.

Artículo 16. Responsabilidad de los Patronos

  1. Los Patronos deberán desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal, con total independencia, y sin trabas ni limitaciones.
  2. Los Patronos responderán solidariamente frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a estos Estatutos, o por lo realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo; quedarán exentos de responsabilidad quienes se opusieron expresamente al acuerdo determinante de la misma o no hubiesen participado en su adopción.
  3. Los Patronos deberán concurrir a las reuniones a las que sean convocados y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

Artículo 17. Cese  y suspensión de Patronos

  1. El cese y la suspensión  de los Patronos de la Fundación se producirán en los supuestos previstos en el artículo 18 de la  Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, a título meramente enunciativo, son los siguientes:

A) Por muerte o declaración de fallecimiento, así como por extinción de la persona jurídica.
B) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo con lo establecido en la ley.
C) Por cese en el cargo por razón del cual fueron nombrados miembros del Patronato.
D) No desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal, si así se declara en resolución judicial.
E) Por resolución judicial que acoja la acción de responsabilidad por los daños y perjuicios que causan por actos contrarios a la ley o los Estatutos o por los realizados negligentemente.
F) Por el transcurso del período de su mandato si fueron nombrados por un determinado tiempo.
G) Por renuncia, que deberá hacerse mediante comparecencia al efecto en el Registro de Fundaciones o bien en documento público o en documento privado con firma legitimada por notario, que se hará efectiva desde que se notifique formalmente al Protectorado.
H) La pérdida de las circunstancias personales o profesionales que se tuvieron en cuenta para la designación como patrono, libremente apreciada por el Patronato y por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros.

  1. La renuncia al cargo de Patrono podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación.
  2. La sustitución, el cese y la suspensión de los Patronos se inscribirán en el correspondiente Registro de Fundaciones.

Artículo 18. Forma de deliberación y adopción de acuerdos.

  1. El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundación. Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros.
  2. La convocatoria se hará llegar a cada uno de los miembros, al menos con cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción. En la misma se indicará el lugar, día y hora de celebración de la reunión, así como el orden del día.
  3. No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.
  4. El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran al menos la mitad mas uno de sus miembros.
  5. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos, excepto cuando los Estatutos o la legislación vigente establezcan mayorías cualificadas.
  6. De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente Acta, que deberá ser sometida a aprobación de todos los miembros presentes en las mismas. Esta se transcribirá al correspondiente libro y será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.
  7. El cargo de patrono que recaiga en persona física deberá ejercerse personalmente. No obstante, podrá actuar en su nombre y representación otro patrono por eldesignado. Esta actuación será siempre para actos concretos y deberá ajustarse a las instrucciones que, en su caso, el representado formule por escrito.

CAPÍTULO IV RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA FUNDACIÓN

Artículo 19. Patrimonio

  1. El Patrimonio de la Fundación está formado por todos los bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica, que integren la dotación así como por aquellos que adquiera la Fundación con posterioridad a su constitución, se afecten o no a la dotación.
  2. La Fundación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos integrantes de su patrimonio, que deberán constar en su inventario anual.
  3. El Patronato promoverá, bajo su responsabilidad, la inscripción a nombre de la Fundación de los bienes y derechos que integran  su patrimonio, en los Registros públicos correspondientes.

Artículo 20. Financiación

  1. La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas. Asimismo, la Fundación podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.
  2. Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.
  3. El ejercicio económico coincidirá con el año natural.
  4. La Fundación llevará una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevará necesariamente un libro Diario y un libro de Inventarios y de Cuentas Anuales y aquellos otros libros obligatorios que determine la legislación vigente.
  5. En la gestión económico-financiera, la Fundación se regirá por los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.

Artículo 21. Cuentas anuales y Plan de actuación.

  1. De acuerdo a lo expresado en el artículo 25 de la ley 50/2002 de Fundaciones, con carácter anual se confeccionarán las cuentas, de resultados, el inventario y el balance de situación, de forma que consten de modo cierto los estados financiero, patrimonial y económico de la Fundación. Así mismo se elaborará una memoria expresiva de las actividades fundacionales y de la gestión económica del ejercicio anterior, que incluirá el cuadro de financiación, así como el exacto grado de cumplimiento de los fines fundacionales, y especificará las variaciones patrimoniales y los cambios en sus órganos, y practicará la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos.
  2. Los documentos contables serán aprobados por el Patronato en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio, sin que pueda delegar esta función en otros órganos de la Fundación y se presentarán al Protectorado dentro de los diez días hábiles siguientes a su aprobación. En su caso, se acompañarán del informe de auditoria. El Protectorado, una vez examinadas y comprobada su adecuación formal a la normativa vigente, procederá a depositarlas en el Registro de Fundaciones. Cualquier persona podrá obtener información de los documentos depositados.
  3. El Patronato aprobará y remitirá al Protectorado en los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que quedarán reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar en el ejercicio siguiente, junto con su presupuesto estimado. El Patronato no podrá delegar esta función en otros órganos de la Fundación.
  4. La Fundación someterá sus cuentas anuales a auditoría externa, con independencia de la concurrencia de las circunstancias de obligatoriedad recogidas en el artículo25.5 de la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones. La auditoría se contratará y realizará de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, disponiendo los auditores de un plazo mínimo de un mes, a partir del momento en que les fueran entregadas las cuentas anuales formuladas, para realizar el informe de auditoría. El régimen de nombramiento y revocación de los auditores se establecerá reglamentariamente.

CAPÍTULO V MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y EXTINCIÓN

Artículo 22. Modificación

  1. El Patronato, podrá  modificar los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación. En cualquier caso, procederá modificar los Estatutos cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a los Estatutos en vigor.
  2. Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria, será preciso un quórum de votación favorable de, al menos, dos terceras partes de los miembros del Patronato.
  3. La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado y habrá de ser formalizada en escritura pública e inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones.

Artículo 23. Fusión

  1. El Patronato de la Fundación podrá acordar la fusión de ésta con otra Fundación siempre que resulte conveniente en interés de la misma.
  2. El acuerdo de fusión deberá ser aprobado con el voto favorable de, al menos, tres cuartas partes de los miembros del Patronato.

Artículo 24.  Extinción

  1. La Fundación se extinguirá por las causas, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación vigente.
  2. La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado.
  3. La totalidad de los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a las fundaciones o a las entidades no lucrativas privadas que persigan fines de interés general y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquellos, y que estén consideradas como entidades beneficiarias del mecenazgo, de acuerdo con la legislación vigente, o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general. Queda expresamente autorizado el Patronato para realizar dicha aplicación.
  4. El destinatario o destinatarios de los bienes y derechos redictos serán libremente elegido por el Patronato.
  5. La extinción de la Fundación y los cambios de titularidad de los bienes a que aquella de lugar se inscribirán en los oportunos registros.

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